viernes, 10 de abril de 2015

MANUAL DE CRIANZA DE BECERROS EN EL TRÓPICO

   La cría de becerros es, en cualquier caso, un trabajo delicado que puede marcar la productividad de cualquier hacienda. Progan Software Ganadero comparte con todos nuestros seguidores un amplio artículo de www.ganaderia.com.mx quienes han desarrollado un completo manual de crianza de becerro en el trópico. Estamos seguros de que todo ganadero sabrá sacar provecho a esta información la cual, junto con el uso de Progan Software Ganadero, le permitirá manejar de manera más eficiente y productiva su finca.

   Abigail Galvez Nahuath, Laboratorios Virbac México

   Crianza de becerros hasta el destete.
   El trópico de México representa el 26% del territorio nacional y su importancia radica en el aprovechamiento del potencial de producción de forrajes en forma natural, susceptible de utilizarse en la ganadería de doble propósito; sin embargo por diversos factores tanto climáticos como de manejo zootécnico, la productividad y la eficiencia reproductiva sigue siendo limitada; así observamos que la Ganancia Diaria de Peso (GDP) es de 500 g y la Ganancia Total (GT) es de 120 - 130 kg y la edad a la pubertad de los becerros es retardada (7 a 16 meses).


   Sistemas de crianza de becerros en el trópico:
   La crianza tradicional.
   Consiste en ordeñar a la vaca entre las 5 y 8 h. a.m., con el “apoyo” del becerro dejándole un cuarto de la ubre. Posteriormente la vaca sale con su becerro al potrero, separándose este a las 13:00 h. p.m., para que al día siguiente pueda “apoyar” nuevamente. Durante el periodo en que se encuentran encerrados (arrejo) algunas veces se les ofrece agua y pasto, en muchas ocasiones de mala calidad, algunos consumen alimento balanceado o maíz molido, este manejo se da hasta los 9 meses de edad, tiempo en que se efectúa el destete con una ganancia de peso diario de 300 g y una ganancia total de 120 – 130 kg al destete.

   Crianza por amamantamiento restringido.
   Consiste en ofrecer cantidades limitadas de leche conforme el becerro crece. Se otorga un complemento alimenticio de alta calidad nutricional (18% PC) durante un periodo de 4 meses, edad en que podría destetarse con una GDP de 600 – 800 g y una GT de 120 -140 kg. Este sistema permite guardar un equilibrio en el crecimiento del becerro.

   Crianza artificial.
   En este sistema los becerros son alimentados a partir del 3er. día de edad a base de sustituto de leche o leche entera. El destete ocurre a los 90 días con una GDP de 500 – 600 g y GT de 90 – 95 kg. Posteriormente los becerros salen a pastorear en praderas de buena calidad con cantidades controladas de suplemento alimenticio diario, que van de 0.5 a 1 kg de alimento balanceado.
   El ganadero dedicado a criar ganado de doble propósito, para producir leche vendible y becerros al destete para la engorda, en la actualidad continúa realizando la crianza de becerros en forma tradicional; algunos han incursionado en la aplicación del amamantamiento restringido. Así tenemos protocolos aplicados de diferentes formas o a satisfacción del ganadero, que no permiten que los resultados sean exitosos.


   Crianza de becerros a toda leche.
   Este segmento participan ganaderos que no ordeñan las vacas y los becerros se crían a toda leche, son becerros que se destetan de 7 -9 meses de edad con pesos de 180 - 220 kg., es ganado híbrido, el porcentaje de mortalidad es muy bajo alrededor del 0.5%.
   Hay un menor porcentaje de becerros de registro, que consumen la leche que producen las madres, sea en pastoreo o con amamantamiento restringido. Estos animales por lo general son suplementados y alcanzan pesos al destete hasta de 280 kg dependiendo de la raza y potencial que expresa la misma. Independientemente del manejo y sistema de producción que se aplique, es importante establecer programas de Sanidad, Alimentación, Nutrición, Registros e identificación de los terneros. Estos esquemas implican una relación entre la madre y su becerro, la cual se puede establecer en múltiples modalidades, algunas de ellas con efectos favorables o desfavorables sobre parámetros productivos claves como son la producción, la reproducción y el crecimiento de los becerros.

   Crecimiento de los becerros
   El crecimiento inicial del becerro es fuertemente afectado por el consumo de leche (Sandoval et al 2005; (Combellas y Tesorero 2003) ya que la disponibilidad suficiente de leche tiene efectos, no sólo como aporte nutritivo, sino que facilita el comportamiento y desarrollo del tracto digestivo y el buen comportamiento de los sistemas de defensa del becerro contra enfermedades (Arrayet et al2002; Cozzi et al 2002; Coverdale et al 2004; Schottstedt et al 2005).
   El consumo de leche en los diferentes Sistemas de Producción (SDP) es regulado por el tipo de amamantamiento y en la forma tradicional por el ordeñador. Es muy común tener bajas ganancia de peso en los becerros por el bajo consumo de leche, con el objeto de tener un mayor ingreso por la venta de este producto. La supervivencia del recién nacido depende básicamente de la alimentación (suministro de calostro) y de la temperatura ambiental. Al nacer la alimentación con calostro es irremplazable como aporte de inmunoglobulinas para fortalecer el sistema inmune y dar resistencia contra enfermedades e infecciones. El calostro no solo es benéfico por los anticuerpos que aporta, también por contener de 3.4 veces más de proteínas y cantidades extremadamente altas de vitamina A.
   Por definición, únicamente la secreción del primer ordeño después del parto debe ser denominada calostro. Las secreciones del segundo al octavo ordeño (cuarto día de lactancia) son llamadas leche de transición, ya que su composición gradualmente se asemeja a la composición de la leche entera.
   Un mecanismo de defensa del recién nacido, es el consumo de calostro, en sí, dado que es un alimento que usa como fuente de energía para cubrir sus necesidades y como se digiere rápidamente es de inmediata utilización metabólica.
   Una práctica muy importante, es la estimación de la calidad del calostro, por medio de un calostrómetro, ya que permite detectar a tiempo una falla en la transferencia de inmunidad pasiva. Es de vital importancia que la cría recién nacida se levante y consuma calostro durante las primeras 2 - 6 horas de vida. Si a la cría le cuesta trabajo alimentarse directamente de la vaca, esta debe ser apoyada a través del uso de mamila.
 

   Colonización bacteriana de los intestinos.
   El tracto intestinal de los becerros recién nacidos es estéril al nacer. Sin embargo, a las pocas horas, bacterias presentes en el medio ambiente comienzan a colonizar los intestinos. Esta colonización puede ser acelerada por el medio ambiente que promueve el crecimiento de agentes patógenos. Si un becerro nace en un ambiente que contenga un gran número de bacterias patógenas, las oportunidades de colonización y por ende, de enfermedades, se incrementan. Esto puede conducir a que los becerros desarrollen septicemia y con frecuencia la muerte. La presencia de bacterias en los intestinos puede llegar a acelerar su “cierre”, con lo que se reduce la absorción de Inmunoglobulinas (Ig) y la adquisición de inmunidad pasiva.
   Las Ig son las moléculas encargadas de proteger al organismo contra infecciones y son parte importante del sistema inmune. Debido a que la placenta de la vaca no permite el paso de inmunoglobulinas al feto, los terneros nacen con baja protección contra las enfermedades. Esta protección en el recién nacido se obtiene mediante el consumo de calostro, el cual contiene altos niveles de Ig. Los terneros que consumen cantidades adecuadas de calostro presentan menos enfermedades y tienen menor riesgo de morir durante su fase de crianza. Muchas investigaciones a nivel mundial han relacionado los bajos niveles de Ig en los terneros recién nacidos con elevadas tasas de enfermedad y muerte. Otros estudios han demostrado que los terneros que no consumen suficiente calostro en cantidad y calidad, al nacer presentan baja ganancia de peso y si llegan a la edad productiva, tienen menor producción de carne, así como un incremento en las tasas de mortalidad. Estos factores producen pérdidas económicas significativas para los ganaderos, no solo por el concepto de los animales muertos, sino por los gastos en tratamientos médicos, manejo y labores extra en las explotaciones.

   Enfermedades post natales
   Las enfermedades del becerro recién nacido son causadas por baja inmunidad y las más comunes son:
* Infección del ombligo (Onfalitis).
* Neumonías (Complejo Respiratorio).
* Diarreas (Síndrome Diarreico Neonatal).
* Las diarreas son mecánicas e infecciosas.
* Las diarreas infecciosas pueden ser de origen viral, bacteriano o por protozoarios.

   Infección del ombligo.
   Las infecciones umbilicales son enfermedades del recién nacido, casi siempre son agudas, de curso septicémico o metastásico cuyo punto de partida es el ombligo. Los agentes de la infección son Streptococcus beta haemolítico, Actinomyces pyogenes, Proteus spp., Pasteurellas spp., E. coli, Staphylococcus spp., Clostridium spp., Fusobacterium necrophorum y otros gérmenes que complican el cuadro de la enfermedad.


   Las infecciones umbilicales se producen al poco tiempo de nacer, son de diferentes grados de severidad y puede provocar distintos cuadros clínicos como onfalitis, onfaloflevitis, onfaloarteritis, poliartritis o inflamación a nivel de las articulaciones (Blood y Radostits, 1992).
   Para el desarrollo de las infecciones, existen factores predisponentes como son: debilidad al momento de nacer, afecciones agudas y crónicas de la madre, alimentación inadecuada de la vaca gestantes y condiciones de estabulación poco higiénicas.
   La vía onfalógena de infección, puede llevar a una inflamación umbilical y a veces a una septicemia sin alteración del ombligo, ya que la infección se localiza raras veces con formación de abscesos. Casi siempre se originan metástasis, primero al hígado y luego a otros órganos (ojos, endocardio, articulaciones, meninges y arterias terminales de las extremidades, orejas y cola) o bien una septicemia, que conduce a la muerte al poco tiempo (Müller, 1983, Jubb y col., 1993).

   Neumonías (Complejo Respiratorio)
   La Neumonía es una enfermedad respiratoria que afecta principalmente animales jóvenes en crecimiento (terneros al pie, recría, media ceba, feed lot). Es una de las enfermedades que se presentan durante la crianza y su importancia radica en que ocasionan pérdidas económicas importantes:
• Disminución en la ganancia diaria de peso.
• Falta de desarrollo corporal al llegar a la edad adulta.
• Riesgo de transmisión a otros animales.
• Costo de la medicación de los animales enfermos.
• Pérdida de los reemplazos.

   Existen diversos factores que favorecen la presentación del Complejo Neumónico en becerros, dentro de los cuales se encuentran los aspectos anatómicos y fisiológicos del aparato respiratorio, asociados a situaciones de estrés y la presencia de infecciones virales y bacterianas. Los principales agentes virales involucrados en los problemas neumónicos son el Virus Sincitial Respiratorio Bovino (VSRB), Rinotraqueítis Infecciosa Bovina (IBR), Parainfluenza 3 (PI3) y Diarrea Viral Bovina (DVB). Estos virus son ubicuos, de fácil transmisión y ocasionan una neumonía de leve a severa. Por otro lado, los agentes bacterianos más comúnmente encontrados en las neumonías de becerros son: Pasteurella multocida serotipos A y D, Mannheimia haemolityca serotipo A1, Arcanobacterium pyogenes, Streptococcus spp., Mycoplasma spp., Histophilus somni, antes (Haemophilus somnus), Staphylococus aureus, Salmonella dublin,entre otros. Se ha comprobado que el aparato respiratorio del bovino alcanza su funcionalidad plena hasta la edad aproximada de un año, por lo que es altamente susceptible de enfermarse.


   Las Neumonías, pueden ser provocadas por una variedad de factores que permiten la colonización microbiana del pulmón y causan dificultad respiratoria grave con posibilidad de muerte. El sistema inmune del huésped, diversos tipos de virus y bacterias, el manejo de los animales y el medio ambiente desempeñan un papel determinante en la gravedad de la enfermedad. Si los animales son sometidos a situaciones que alteren los mecanismos de defensa y luego se ponen en contacto con agentes patógenos, es muy probable que desarrolle la enfermedad, la cual se favorece por el hacinamiento de los animales y la ventilación inadecuada.
   El estrés juega aquí un papel preponderante además de aspectos nutricionales, inmunitarios y ambientales. En esta enfermedad participan muchos factores relacionados con el medio ambiente; temperatura, humedad, cambios bruscos, manejo, hacinamiento, nutrición y la interacción de los agentes infecciosos (bacterias y virus).

   Diarreas
   Factores etiológicos potenciales de diarrea en becerros
   I. Bacterias. E. coli se considera como la de mayor importancia, pero Salmonella spp. yClostridium perfringens tipo C también son comunes en becerros.
   II. Protozoarios. Coccidias, Eimeria zuurni, E. bovis y Cryptosporidia, que cada día cobran mayor significancia al ser aislados con mayor frecuencia de casos de diarrea en becerros.
   III. Hongos. Asociados con sobreuso o cambios constantes en la medicación, básicamente el problema es Candida albicans.
   IV. Virus. Rotavirus “Virus de la diarrea del becerro”, Coronavirus, Parvovirus. DVB e IBR, son agentes involucrados comúnmente.
   V. Las Clamidias, eventualmente, han sido asociadas con episodios de diarrea en el recién nacido.
   VI. Dietarias. Sobrealimentación, administración de substitutos de leche con proteína poco digestible para el becerro o rica en azúcares o sal, producen diarrea mecánica.


   Las coccidias son protozoos que cumplen su ciclo generalmente en el intestino grueso, que finaliza con la excreción de ooquistes. En todo este ciclo lesiona severamente la mucosa intestinal ocasionando enteritis, muchas veces sanguinolenta.
   En el caso de Eimeria spp. Afectan a los becerros, especialmente a animales de 1 a 6 meses y hasta los 2 años de edad. La mayor frecuencia de infección se observa en los terneros sanos y en aquellos cuya edad fluctúa entre 15 días y 6 meses, clínicamente la enteritis producida por E. Bovis, se caracteriza por producir una diarrea grave, fétida y a veces hemorrágica. Las evacuaciones son precedidas de tenesmo que puede complicarse con prolapso rectal. Se acompaña de disminución del apetito, deshidratación y debilidad general e incluso se ha descrito compromiso del sistema nervioso central con la aparición posterior de brotes de coccidiosis (Gorman, 1994).
   Enfermedades endo y ecto parasitarias La gastroenteritis verminosa es una enfermedad muy común en los rumiantes, y ampliamente difundida en todo el mundo, muy particularmente en el medio tropical (Hansen y Perry, 1994). Causada por diferentes géneros de nematodos que habitan en el tracto digestivo del bovino los cuales a través de infecciones múltiples, provocan una sintomatología que comprende trastornos digestivos, anemias y disminución de la producción (Morales et al., 2001).
   En las zonas tropicales, estas parasitosis se encuentran ampliamente distribuidas, ya que este medio propicia durante todo el año condiciones ambientales apropiadas para el desarrollo y supervivencia de los diferentes estadios de vida, potenciando su capacidad de contaminación y transmisión a nuevos hospedadores (Angulo, 2005; Hansen y Perry, 1994).
   La epidemiología de los parásitos está ligada a las condiciones de medio ambiente de la región, pues influye en el desarrollo de los huevos y las fases larvarias infestantes; ya que aumenta el número de larvas en el periodo de mayor humedad (Cordero, 1999).
   En México, la nematodosis del ganado bovino, es uno de los principales problemas de salud animal. Afectan de manera aguda o crónica, dañan primariamente a animales jóvenes, producen serios perjuicios económicos en los sistemas pecuarios, el metabolismo y comportamiento productivo del animal, alterando el apetito, crecimiento del esqueleto, hematopoyesis, metabolismo mineral y proteico y pueden confundir o exagerar los efectos de varias deficiencias nutricionales (Quiroz, 1990 y Cordero, 1999).
   Los nematodos gastrointestinales del bovino pueden causar afecciones subclínicas con leve deterioro del crecimiento, hasta gastroenteritis agudas con anorexia, diarrea, pérdida de peso e incluso muerte del animal. Los géneros parasitarios que se han detectado son Ostertagia, Cooperia, Nematodirus y Tríchostrongylus. Sin embargo, las parasitosis agudas con fuertes diarreas, son causadas principalmente por Ostertagia ostertagi y Cooperia spp., afectan sobre todo a animales de 7 a 8 meses de edad se presentan en otoño y a la salida de invierno (Sievers y col., 1995).
   Ostertagia ostertagi produce una gastritis caracterizada por infiltración inflamatoria con linfocitos, células plasmáticas y eosinófilos en la mucosa digestiva. La gastritis es acompañada por una disminución en el número de células parietales y principales y una hiperplasia de las células mucosas (Van Kruiningen, 1995).
   Estos nematodos tienen un ciclo de vida directo, desarrollan sus larvas infectivas en el pasto, el cual se contamina con los huevos expulsados desde el hospedador a través de las heces. Los animales se infestan al consumir pasto contaminado con larvas L3 (Cabaret y Gasnier, 1994). Sin embargo, factores como la intensidad y frecuencia de las lluvias, la humedad y temperatura ambiental, han sido reconocidos como determinantes para el óptimo desarrollo y supervivencia de los estadios libres de los nematodos (Ndamukong y Ngome, 1996; Rossanigo y Gruner, 1995).

   Ectoparásitos
   Los ectoparásitos también juegan un papel importante en el desarrollo de los becerros en el trópico, básicamente son dos: la mosca del cuerno y la garrapata.

   Haematobia irritans (mosca de la paleta o de los cuernos).
   Generalmente se encuentra sobre la zona dorsal del cuerpo y colocada con la cabeza dirigida hacia abajo, el número varía desde varias decenas a cientos. Su preferencia por los bovinos está ligada a sus requerimientos reproductivos y a la materia fecal bovina recién eliminada, es el sitio ideal para la postura de sus huevecillos, porque la mantiene intacta, asegura el desarrollo larvario y pupal, que se facilita durante tiempos lluviosos.

   La abundancia de este insecto (Según Torres y Prieto) depende tanto de factores bióticos como abióticos del medio. Las poblaciones de moscas son más abundantes en períodos cálidos y lluviosos. En general estos insectos se encuentran en actividad a temperaturas desde los 15°C., pero el desarrollo más rápido se logra con temperaturas de alrededor de 25°C.
   Los animales de mayor tamaño cargan más moscas que los animales pequeños. Los animales de capa oscura también cargan más moscas que los animales de color claro.
   El efecto patológico de la mosca, está ligado a irritación e intranquilidad de los animales parasitados; los huéspedes cambian su comportamiento tratando de liberarse de las moscas, además juegan un papel importante como vector de Anaplasma marginale en los bovinos (Kunz y col.)
   La garrapata Boophilus microplus (Riphicephalus) se considera el principal ectoparásito que afecta al ganado bovino en las zonas tropicales y es responsable de la transmisión de Babesia bovis, Babesia bigemina y Anaplasma marginale.
   Por su importancia económica y sanitaria, B. microplus ha sido la principal especie controlada en las campañas realizadas en México desde 1975. Actualmente, el problema continúa y en algunas regiones se ha exacerbado por el desarrollo de cepas resistentes a los acaricidas. La mala utilización de los acaricidas y su elevada frecuencia de uso son los factores que más influyen sobre esta resistencia. Existen factores intrínsecos y extrínsecos a los animales que influyen directamente en la biología y ecología de B. microplus en los bovinos. Los factores intrínsecos más importantes son: sexo, raza, edad, tipo y color de pelo.
   Dentro de los factores extrínsecos se encuentran los efectos climáticos y las prácticas de manejo. La base para implementar un mecanismo eficiente de control es conocer las infestaciones naturales y la variación estacional que presentan las garrapatas en condiciones específicas de clima y manejo. Se desconoce la dinámica de población de B. microplus en el ganado bovino durante el año, y en consecuencia el uso de ixodicidas se realiza de manera rutinaria sin considerar la población de garrapatas. Esto ha contribuido a la generación de cepas de garrapatas resistentes a los principales ixodicidas, como los organofosforados, piretroides y amidinas.
   Las infestaciones de los bovinos son más alta en las líneas que tienen sangre europea, pues pueden ocasionar la muerte si no son tratadas oportunamente.


   Manejo y tratamientos sugeridos del nacimiento del becerro al destete.
   Cabe mencionar que el último tratamiento se sugiere a los 6 meses.


 
   Conclusión:
   La cría y desarrollo de los becerros inicia desde que la vaca queda gestante, para tener un becerro vigoroso es necesario considerar la alimentación, programa de sanidad, vacunación, minerales ingeridos por la vaca durante la gestación, así como la disponibilidad de forrajes, control de ecto y endo parásitos, calidad del agua, etc.


   De todo esto, depende que al parto tengamos un becerro vigoroso, el cual debe recibirse con entusiasmo y darle los cuidados requeridos, considerando que es un recién nacido, de manera natural tienen la capacidad para sobrevivir independientemente del lugar donde nacen; ya sea templado, caluroso o frío, cuando el hombre (ganadero) interviene, debe tener la convicción de que está recibiendo a un ser vivo, al que se le cambia su entorno y provocan problemas que pueden ocasionar la muerte a los becerros. Por esta razón, al tener el conocimiento práctico para dar los cuidados requeridos a los becerros recién nacidos, es la clave importante, para que en el transcurso de 6 meses o al destete, puedan obtenerse becerros que pasarán a ganar kilos en el rancho y poder contar experiencias de éxito.
   Un ejemplo claro y tangible, es el que se tiene con los becerros de las vacas que dan poca leche, que se les manda con las madres a los potreros y no tienen manejo. Estos becerros por lo regular no tienen problemas, ya que ellos deciden a qué hora alimentarse y pueden seleccionar los pastos por consumir, oportunidad que la mayoría de becerros destinados a la ordeña no tienen.
   Por lo antes mencionado son importantes los programas de manejo, pero igual de importante es hacer conciencia al ganadero del manejo y alimentación que requieren los becerros, desde el nacimiento al destete por eso es necesario informar y capacitar, tratar bajo ideas o empíricamente a los becerros disminuye la rentabilidad a los ganaderos.


   Progan Software Ganadero es un avanzado programa que permite el mejor manejo de su finca al reunir la información más importante para que usted tenga la más clara visión de lo que sucede en el negocio ganadero. Desde todos los indicativos de su ganado, como peso, embarazos o vacunas, hasta el manejo de almacenes y nómina de persona fijo y temporal. Visítenos y comprenderá por qué somos el software de los ganaderos de éxito en latinoamérica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.