Todo ganadero conoce la importancia de los agroquímicos para el desarrollo del campo. Sin embargo, muchos ignoran el negativo impacto que los envases de dichos producto provocan en el medio. Es más: los riesgos comienzan desde que son adquiridos, por la alta toxicidad que algunos presentan y que pueden contaminar alimentos tanto para humanos como para animales. En Progan Software Ganadero compartimos este artículo de contextoganadero.com dónde encontramos un completo artículo sobre el qué se debe hacer con los envases vacíos de productos agroquímicos, con información que todo ganadero debería leer. Le invitamos a sacar el máximo partido a estas recomendaciones. El medio ambiente, y la propia seguridad de los suyos, se lo agradecerán.
Tener claridad sobre la forma de transportar, almacenar en los predios y el lavado que se les debe hacer a este tipo de envases son factores clave para que su producción, su vida y la de los suyos no se vea afectada.
En Colombia, de acuerdo con las normativas de las Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, y las Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, los productores del campo deben tener en cuenta las pautas para el transporte, el almacenamiento y la devolución de los envases de plástico en los que vienen productos agroquímicos como fertilizantes, plaguicidas, entre otros.
Santiago Mejía Toro, gerente de la Corporación Campo Limpio, en diálogo con CONtexto ganaderoexplicó que desde que el productor agrícola o pecuario adquiere ese tipo de productos debe saber que es importante tener en cuenta aspectos como su ubicación al interior de un vehículo.
“Como el producto tiene un nivel de peligrosidad es necesario que se transporten los químicos sin tener comida al lado, tampoco se deben llevar en la mano ni en la silla de atrás del carro”, aseguró Mejía, quien agregó que otro tema importante es el almacenamiento de los químicos, los cuales deben estar en un lugar seco, seguro, bajo llave, donde no exista el riesgo de que animales, niños o personas ajenas al producto lo puedan manipular. (Lea: ¿Qué tan reciclable es una botella plástica?)
“Otro aspecto que se debe tener en cuenta son los grados de toxicidad de los agroquímicos. Los envases tienen en la parte inferior del envase un color, puede ser azul, verde, amarillo o rojo y se aconseja que se agrupen todos por un mismo color y en caso de que se tengan estantes, en la parte superior esté el que mayor grado de toxicidad tenga. Por último, ese lugar en el que se almacenan esos productos debe estar identificado”, agregó el gerente de la Corporación Campo Limpio.
Triple lavado y devolución de envases, el secreto para cuidar el medio ambiente
En Colombia existen varias normas que buscan que los residuos peligrosos no lleguen a los rellenos sanitarios, ni queden contaminando aguas, suelos o sean reutilizados para almacenar agua o alimentos. En otras palabras, los envases de plástico en los que se almacenan agroquímicos son considerados como ‘residuos peligrosos’, dado que en dichos recipientes se conservan sustancias tóxicas, corrosivas, explosivas, reactivas, inflamables, infeccionas o radiactivas.
Es por eso, que desde la Corporación Campo Limpio capacitan a los productores de forma gratuita en temas como el triple lavado, una técnica que debe hacerse en el momento de la preparación de la mezcla de aspersión.
No es recomendable hacerlo después de la preparación de la mezcla porque no se aprovecharía la totalidad del producto en su caldo de aspersión y al lavar los envases posteriormente, se corre el riesgo de contaminar aguas o suelos con el producto del lavado.
“Lo primero que el agricultor debe hacer es escurrir el envase vacío, colocándolo sobre el tanque de fumigación por 30 segundos aproximadamente. Luego se debe agregar agua hasta un cuarto del envase donde venía el agroquímico, se cierra el recipiente y se agita por otros 30 segundos. Después se debe verter ese el contenido en el tanque de fumigación y dejarlo escurrir por 30 segundos. Este procedimiento se debe hacer 3 veces en total. Por último, el productor debe dañar el recipiente, romperlo, con el fin de que después no vuelva a ser usado en otro producto y llevarlo al acopio más cercano”, explicó Santiago Mejía.
¿Cuáles son los centros de acopio?
Hay que señalar que el agricultor no recibe ningún incentivo económico por devolver el envase de plástico y tampoco debe pagar dinero por ello.
De acuerdo con el directivo de Campo Limpio, las devoluciones de este tipo de recipientes se deben hacer en los centros de acopio que tiene la Corporación en las diferentes regiones del país. “En caso de que en alguna zona no haya un centro de acopio el productor se puede dirigir a la Umata y pedir asesoría para hacer la entrega. También se puede comunicar con nuestros técnicos especializados en cada región y pedir que les acopien el plástico”, indicó.
¿Qué se hace con los envases acopiados?
Campo Limpio incinera los envases que recibe mediante la entrega que realizan los campesinos y se hace en hornos cementeros con licencia ambiental que alcanzan temperaturas cercanas a los 2.000 grados centígrados y en los que hay sistemas de recirculación de humos que garantizan que no habrá emisiones dañinas para el ambiente.
El plástico quemado a cielo abierto genera sustancias llamadas dioxinas y furanos que contaminan el ambiente destruyendo la capa de ozono. Estas sustancias también pueden ser cancerígenas y dañinas para la salud de las personas y animales.
Si usted desea hacer parte de este programa que lidera esta corporación sin ánimo de lucro, que desarrolla las actividades del Plan de Gestión de Devolución de Productos Posconsumo de las 20 empresas afiliadas a la Cámara Procultivos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, se puede comunicar al número en Bogotá (1) 6 29 89 55 o escribir a los correosinfo@campolimpio.org y servicioalcliente@campolimpio.org.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.