Image courtesy of dan at FreeDigitalPhotos.net |
1.- Las vacas son animales sagrados en la India. El origen de esta costumbre se pierde en el pasado. Hace casi 2.500 años, el crecimiento demográfico en la India provocó la reducción de las tierras de pasto en favor de los cultivos de hortalizas. Las vacas cada vez menos numerosas, fueron entonces conservadas por su leche y abono. Esto coincide con la llegada a aquel país del budismo, religión que protege a estos rumiantes.
2.- La ganadería bovina produce el 90 % de la leche que se consume en el mundo.
3.- ¿Sabía que las vacas pueden vivir hasta los 25 años de edad?. Por supuesto, esta cifra es relativa, ya que depende de muchas variantes como la crianza, alimentación, y otras. De todas maneras es muy posible que sólo las de la India mueran de viejas. Normalmente las vacas son sacrificadas antes de los 25 años.
4.- Las reses poseen un estómago y 4 compartimentos. Antes de que la comida llegue al estómago pasa por el primer compartimento que es el rumen donde se degrada el alimento con ayuda de bacterias. Luego pasa al retículo que es un filtro que maneja el tamaño de la comida. Si hay trozos grandes de alimento se devuelven al rumen para que puedan pasar al cuarto compartimento llamado el omaso y finalmente al abomaso que es el estómago “normal que se conoce”.
5.- Una vaca produce alrededor de 200.000 vasos de leche a lo largo de su vida.
6.- Las vacas hacen más de 40 mil movimientos de mandíbula al día.Una vaca usualmente pasa de 6 a 7 horas al día comiendo su bolo de alimento y alrededor de 8 horas masticándolo.
7.- Otro dato curioso es que las vacas solo producen leche cuando tiene una cría. Los periodos de lactancia en una vaca cambian de acuerdo al tipo de animal, ya sea de lechería especializada o doble propósito; a su condición corporal y tipo y cantidad de alimentación que recibe. En promedio, las vacas de lechería especializada producen el lácteo durante 305 días. En el caso del doble propósito, es de 210 o 240 días, depende, pero en esta es porque la vaca da leche para la venta y para la cría.
8.- Las vacas esconden a sus crías. Así es, como parte de un primitivo sistema de defensa, las vacas protegen sus crías durante 3 días en el monte. Es por esto que, cuando una vaca parida aparece sin panza, se envían a los trabajadores para encontrar a las crías antes que lo haga un predador natural.
9.- Una vaca puede subir una escalera sin problemas, pero es incapaz de bajar por ella.
10.- Y por último, las vacas eructan pero no se escucha el sonido. Se supone que esto sucede como un mecanismo natural para no alertar a los depredadores.
¿Te gustó? Comparte con tus amigos estas curiosidades que, muy posiblemente, ellos nunca pensaron que fuera posible. Y síguenos por nuestras redes; estamos seguros que siempre encontrarás algo interesante que comentar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.