Es mas fácil para usted y mejor para las vacas si se previenen los problemas de la salud en lugar de tratarlos después de que ocurran.
El dueño del establo y su veterinario han desarrollado un programa de vacunación a base del principio que las vacunas previenen la enfermedad mientras que los antibióticos tratan a la enfermedad.
Muchas de estas vacunas son administradas al secado o durante el periodo del secado.
El vacunar vacas y vaquillas en este tiempo puede prevenir problemas de la salud en la vaca y su cría.
Protegiendo a la vaca
Las vacunas hacen que el sistema inmunológico de las vacas empiece a desarrollar anticuerpos que atacarán enfermedades especificas para las cuales fue producida la vacuna.
Los anticuerpos son como pequeños “soldados en espera”, que permanecen en el cuerpo de la vaca esperando a que el enemigo ataque.
Por ejemplo, muchos veterinarios recomiendan la vacunación a las vacas secas contra las enfermedades virales IBR, BVD, PI3 y BRSV. Estos enemigos están constantemente atacando a las vacas y pueden causar abortos, enfermedad respiratoria, perdida de leche y también muerte.
La vaca vacunada tiene protección porque los anticuerpos producidos por la vacuna administrada destruirá estos agentes virales antes de que puedan establecer infección en la vaca.
Aunque las vacunas se administran solamente una vez por año al secado, los anticuerpos permanecen por más tiempo, protegiendo a las vacas durante el parto y el resto de su lactancia.
Otras vacunas suelen ser incluidas en programas de vacunación de la vaca seca. Una de estas vacunas es contra infecciones causadas por clostridios.
Al igual que las infecciones virales mencionadas anteriormente, los Clostridium puede invadir los tejidos como el canal de parto, el cual se puede infectar y lesionar durante un parto normal.
Una vez que la bacteria Clostridium llegan a los tejidos, produce una toxina potente que se infiltra en todo el canal del parto (e.g. hinchazón de la vulva) y luego entra en la sangre de la vaca, causando la muerte en 24 horas.
En otros casos, esta bacteria entra en los intestinos causando una hemorragia y una muerte repentina (conocida como la enfermedad hemorrágica del intestino).
Este tipo de infección causada por Clostridium puede ocurrir en cualquier momento durante la lactación. Una vez infectadas, las vacas raramente sobreviven los efectos de las toxinas del Clostridium.
El tratamiento para esto es fútil; la protección dada por las vacunas es una herramienta para prevenir esta enfermedad devastadora.
El dueño del establo y el veterinario pueden incluir otras vacunas en el programa de la vaca seca. El riesgo de enfermedades como Salmonellosis y Leptospirosis varían de un establo a otro y por eso no todos los programas de vacunación serán iguales para cada establo.
Cada programa esta diseñado para proteger a la vaca o vaquilla de correr el riesgo de infección en lugar de tener que tratar a la vaca después de que contraiga la enfermedad.
Protegiendo al becerro
Aunque si pueden prevenir abortos, las vacunas para vacas secas no protegerán al becerro recién nacido contra infecciones. Después de la vacunación, el nivel de anticuerpos aumenta en la sangre de la vaca, los tejidos del cuerpo y en la ubre.
Pero las vacunas no estimulan el desarrollo de anticuerpos en el becerro que esta creciendo dentro del útero de la vaca. Esto significa que becerros recién nacidos corren el riesgo de infección.
Afortunadamente, el calostro contiene anticuerpos y cuando se alimenta al becerro inmediatamente después del parto, estos anticuerpos serán transferidos al becerro para protegerlo.
Después de la vacunación adecuada de vacas secas, el calostro está fortalecido con anticuerpos adicionales y específicos para proteger mejor al recién nacido.
Becerros que no maman calostros son muy susceptibles a infecciones y muchas veces resulta en su muerte aún si se les da tratamiento.
Becerros que maman en las primeras horas el calostro pueden resistir muchas de estas infecciones.
Becerros alimentados con calostros ricos en anticuerpos de vacas secas y vaquillas vacunadas adecuadamente tienen las mejor posibilidad de resistir enfermedades y raramente necesitan ser tratados por enfermedades.
Consejos para la vacunación de vacas secas.
Aquí hay algunos consejos para encargados y trabajadores que vacunan a vacas secas y vaquillas por parir.
Vacunas con Virus Vivo Modificado (VVM) requieren que se mezcle agua estéril o una vacuna líquida con un polvo antes de su uso. Mezcle de acuerdo a las indicaciones de etiqueta (pregunte si no está seguro) y administre estas vacunas dentro de una hora después de que las haya mezclado.
La potencia (la habilidad de estimular el desarrollo de anticuerpos en el cuerpo de la vaca) disminuye cuando estas vacunas no se administran de inmediato. Nunca almacene estas vacunas mezcladas en un refrigerador con el plan de usarlas días después.
Administre las vacunas de acuerdo a las indicaciones en la etiqueta del producto o en la manera que le ordene su patrón. Algunas se administran por vía intranasal (por ejemplo, a veces se administra un c.c. en cada fosa nasal).
Otros se administran en el musculo o debajo de la piel (vía subcutánea). La administración incorrecta de vacunas puede reducir la producción de anticuerpos en la vaca o vaquilla.
Administre la dosis completa. A diferencia de los antibióticos, los cuales se administran en dosis grandes, las vacunas son potentes y estimulan protección con dosis pequeñas.
Si no administra la dosis completa, resultara en niveles mas bajos en cuanto a la protección proveída por los anticuerpos. Aunque tenga prisa cuando vacune a un grupo de vacas secas, no ponga en riesgo la eficacia del producto por vacunar demasiadamente rápido.
La vacunación de vacas secas es vital para poder mantener un hato saludable. Las vacunas pueden prevenir enfermedades en sus vacas para que no tenga que tratarlas después.
Usted es la persona clave que puede hacer que funcione bien el programa de vacunación porque usted lo entiende y puede administrar la vacunas correctamente.
Artículo hecho por: MVZ Tom Furhman, Consultor y Dueño de Dairy Works, Progressive Dairyman, Traducción, MVZ Brenda Cruz, Alta Genetics en Español
Link al artículo original.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.